366 – Aumento de impuestos no es la solución

El Presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica la noche del 11 de enero. Esta reforma busca incrementar la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% indefinidamente. 

En la última década la solución para todo ha sido más impuestos.- Durante años el Gobierno ha operado bajo un persistente desequilibrio fiscal. Hoy, se alega la crisis de seguridad como justificativo para aumentar tributos. En los últimos años los gobiernos de turno han creado diferentes impuestos: “Contribución temporal sobre el Patrimonio de las Sociedades”, “Contribución temporal al Patrimonio de las Personas Naturales”, “Contribución única y temporal”, “Paquetasa”, “Salvaguardias”, “Aumento temporal del IVA en 2 puntos porcentuales”. A pesar de esto, seguimos con los problemas de déficit. Si el gasto improductivo excede la capacidad productiva de la economía, el dinero nunca va a alcanzar. 

Aumentar el IVA golpea la economía.- Si bien existen más de 16 grupos de productos que no gravan IVA (bienes de origen agrícola, avícola, leches, medicamentos, etc.), lo cierto es que un grupo importante que sí grava lo sigue consumiendo la clase media. Cuando se aumenta el IVA, suben los precios de venta al público, lo que disminuye la capacidad adquisitiva de la gente, y por ende el consumo y las ventas, perjudicando también el comercio  y la economía.

Primero se debe ejecutar lo que se tiene.- La Policía y las Fuerzas Armadas cuentan con un presupuesto total de $2,781 millones en conjunto. El Gobierno primero debe hacer uso de este presupuesto e identificar claramente en qué se deben usar los recursos. El año anterior, la ejecución de los presupuestos de inversión de ambas instituciones no superó el 24%. Solicitar recursos a los ciudadanos sin una certeza real de ejecución es poner plata en saco roto incentivando gasto improductivo alejado de los objetivos fundamentales de seguridad. El Gobierno tiene que acelerar la gestión y ejecución productiva.

Gobierno debe empezar controlando y priorizando el gasto.- Antes de precipitarse a aumentar impuestos, el Gobierno debe implementar  alternativas que tiene al alcance y que no golpean la economía del país, que ya se encuentra afectada por diversos factores. Por ejemplo, 1) Focalización subsidios a los combustibles. Éstos representaron alrededor de $3,304 millones en el 2023, un 61% del déficit fiscal. Focalizar subsidios es inmediato. Solo requiere de decreto ejecutivo. 2) Combate a la defraudación fiscal, para aumentar la recaudación. 3) Eliminar gasto improductivo y aumentar la eficiencia en las operaciones del Estado. 4) Eliminar corrupción en compras públicas, asegurando que las compras del Estado se realicen a precios de mercado. 5) Venta de activos del Estado que no generan rendimiento neto. Estas son algunas acciones, entre otras, que pueden liberar ingentes recursos para el presupuesto del Estado.

Recuperar la paz y rescatar la economía.- Es el momento para hacer los cambios estructurales que pongan en orden las arcas fiscales sin golpear la economía de los ciudadanos ni el aparato productivo que genera empleo. Así como la seguridad, una buena economía es también una necesidad para los ecuatorianos. Aumentar impuestos en una economía golpeada no debe ser una opción.

Si la opción es un IVA adicional, deberá ser temporal.- Si el Gobierno considera que no puede implementar en el corto plazo las medidas mencionadas y debido a la guerra interna necesita recursos adicionales de manera rápida, entonces el proyecto de ley debe ajustarse en la Asamblea Nacional para cumplir los siguientes requisitos: a) Ser temporal, b) Destinarse a una cuenta exclusiva para gastos de seguridad, la cual sea transparente para la ciudadanía, y c) aplicar en paralelo las medidas mencionadas para priorizar y controlar el gasto.  Los comerciantes estamos dispuestos a contribuir como lo hemos hecho en innumerables ocasiones anteriores, pero también exigimos que  el Estado cumpla  con su tarea de aumentar la eficiencia en su operación.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Otros indicadores

Seguridad

Sector empresarial

Precios de commodities